En un llamado a la unidad y a la empatía, trabajadores académicos y administrativos activos que ingresaron a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a partir del año 2016, manifestaron su respaldo a la propuesta de reingeniería universitaria impulsada por la administración central y el SUNTUAS, bajo la premisa de recuperar la jubilación dinámica, un derecho que fue eliminado en 2015 para las nuevas generaciones.
En conferencia de prensa, los representantes de este sector que ya representa a más de 4 mil trabajadores, señalaron que la reingeniería es una oportunidad para garantizar un retiro digno para las generaciones presentes y futuras, sin afectar a quienes ya cuentan con este beneficio; la doctora Giannina Dalle Mese Zavala, docente de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE), encabezó el grupo de trabajadores de esta generación y destacó la trascendencia de este posicionamiento para el futuro de la institución.
Sabemos que proteger el retiro digno no es solo una aspiración personal, sino un compromiso con todas las generaciones: las que ya entregaron su esfuerzo, las que hoy sostienen el trabajo diario y las que vendrán”, expresó.
La académica explicó que lo que se decida en torno a la reingeniería marcará el rumbo de la universidad en los próximos años y definirá las condiciones laborales de los trabajadores que se incorporen en el futuro.
Reafirmamos nuestro compromiso de participar activamente en el proceso de votación sobre la reingeniería integral, con la firme convicción de que esta es la vía para asegurar el bienestar de nuestra comunidad universitaria; queremos invitar a todos los bloques de personal activo en esta universidad para que juntos apoyemos a esta generación 2016”, señaló.
El maestro Giovani Hasael Chávez Piña, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, detalló que este sector está dispuesto a realizar las aportaciones necesarias para contribuir a la viabilidad financiera de la Casa Rosalina, siempre que se garantice la equidad entre todas las generaciones.
Este es un llamado a jubilados, trabajadores activos y a toda la comunidad universitaria para trabajar unidos; lo que buscamos es que la universidad sea sostenible y que las generaciones pasadas, presentes y futuras tengan certeza y seguridad social, por lo que expresamos nuestro apoyo a la reingeniería”, manifestó.
En este mismo sentido, el docente Rodrigo Almada Jacobo, de la Facultad de Enfermería, recalcó que respaldan la jubilación dinámica y enfatizó que desean ver a la universidad continuar muchos años más con responsabilidad y compromiso, aportando lo que les corresponde, siempre que se escuchen todas las voces y se valore el esfuerzo de los trabajadores que los precedieron.
Para culminar, los trabajadores coincidieron en que este escenario denota una oportunidad para atender los retos que enfrenta la Máxima Casa de Estudios, como la cobertura universal de la matrícula, que exige mayor inversión en infraestructura y servicios; afirmaron que la reingeniería permitirá construir un futuro justo y sostenible para la universidad y para la sociedad sinaloense.